welcome to Tarapoto Peru
comercio industria produccion y turismo en San Martin Tarapoto
fotos, anuncios, revistas de Tarapoto Publicidad en Tarapoto, hoteles, restaurantes, hostales, bebidas picina en tarapoto, recreos turisticos en Tarapoto Home albergue Tarapoto Turismo Taki Wasi en Tarapoto English Noches de diversion en Tarapoto Peru Contáctenos stone wasi, papillon, cumbaza, aereopuerto de Tarapoto Peru Transporte terrestre y aereo a Tarapoto Como llegar a Tarapoto Peru, en donde llegar en Tarapoto
  Tarapoto
- Historia
- Folklore
- Cultura
- Bebidas típicas
- Gastronomía
- Fotos de Tarapoto
- Música de la Selva
- Himno a Tarapoto
- Comercio
 
  Servicios

- Galería de fotos
- Links
- Mapa de San Martín
- Ubicación
- Vias de acceso

 
  Turismo

- Hoteles
- Restaurantes
- Empresas de Transporte
- Agencias y Operadores
- Fiesta de San Juan
- Semana Turística

 
  Distritos de la
  provincia de San Martín
- San Antonio
- Cacatachi
- Morales
- Banda de Shilcayo
- Juan Guerra
- Chazuta
- Sauce
- Chipurana
- Shapaja
- Papaplaya
- Huimbayoc
- Cabo Alberto Leveau
 
  Turismo en San Martín

- Tarapoto
- Moyobamba
- Juanjui
- Saposoa
- Lamas
- Tocache
- Rioja

Región San Martín < Un Paraiso por Descubrir > - Selva de Peru

Información del aspecto sociocultural y económico de Tarapoto

Población

Actualmente Tarapoto cuenta con una población de 149.875 habitantes (2015, INEI), siendo la ciudad más poblada del departamento de San Martín.

En el área metropolitana de la ciudad, se localiza la mayor concentración poblacional urbana de la región San Martín (28.57%), y se distinguen dos zonas con características propias: El casco urbano y la zona urbana marginal (Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo).


Migración

Uno de los fenómenos sociales más importantes del proceso de ocupación de los territorios ha sido el de la migración. Junto a este fenómeno, se ha dado un importante proceso de urbanización. En el caso de la ciudad de Tarapoto, estos procesos tuvieron, como uno de sus determinantes, la construcción de la carretera Marginal, así como la violencia política de la década del 80 e inicios de la del 90.

En este último caso, las ciudades como Tarapoto fueron los destinos de estos flujos poblacionales. Frente a ello, los centros urbanos no estaban preparados con propuestas planificadas de ocupación, con servicios básicos, con áreas de expansión seguras, etc., razón por la cual se tiene, en la actualidad, una ciudad que ha crecido de una manera inorgánica y no planificada. En dichas condiciones, el acceso al suelo tuvo como característica a las invasiones de las áreas marginales de la ciudad.

Formación de barrios y urbanizaciones en la ciudad

El proceso de ocupación del suelo en el tiempo, ha estado acompañado por la transformación de la estructura social originaria. Los flujos migratorios que ha experimentado la ciudad y que ocurre hasta la actualidad, viene acompañado de manifestaciones culturales de los migrantes en un proceso denominado transculturización.

El patrón de ocupación fue progresivo, en torno a determinados espacios denominados inicialmente barrios y posteriormente PPJJ, Asentamientos Humanos.

Barrios:

El crecimiento poblacional y la migración en la ciudad ha creado transformaciones físicas, funcionales, sociales, como también en las ideas que mueven las conductas y las relaciones de las personas, es decir, hay una disgregación más profunda y multifacética de la ciudad, por lo cual existe una pérdida de la identidad histórica de los barrios.

Entre los barrios más antiguos se encuentran: El barrio Huayco, Partido Alto, La Hoyada y Suchiche; de esta manera cada barrio tenía alguna particularidad, mostraba su cultura y tradiciones, dando paso a la formación de comunidades e integrándose a lo que hoy se llama ciudad Tarapoto.

  • Huayco, en este barrio se acentaron las comunidades indígenas de los Muniches y Wancabales, provenientes de oeste de Yurimaguas en el Departamento de Loreto. Es la parte baja de la ciudad, por lo tanto, es una zona inundable, además que por sus calles discurren las aguas pluviales de la parte alta de la ciudad, en volúmenes importantes.

  • Partido Alto, ubicado en la parte alta de alli el nombre y uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Tarapoto. Estaba constituida por familias de campesinos que tenían sus chacras en Banda del Cumbaza y usaban este lugar como sitio de descanso al regreso de sus actividades agrícolas. Se caracterizaba porque también se vendía palma shapaja y caña brava. Este es el barrio donde se asentaron los migrantes chinos.

  • La Hoyada, es la parte de mayor depresión de la ciudad (físicamente hablando) y recibe la acumulación de aguas fluviales. Es una zona con un alto grado de peligro debido a inundaciones, frecuentes y de corta duración, colmatación de material de arrastre, intensos problemas de erosión, de derrumbes, agrietamientos y deslizamientos de suelos.

  • Suchiche, se originó donde hoy se levanta la plaza Cabo Alberto Leveaú, llamada también parque Suchiche, existía la Cocha o Laguna del mismo nombre, cuyo vocablo proviene de Sustuchiches que era el nombre del grupo de Lamistas que inicialmente lo habitó.

    La afluencia y fusión de familias de estos grupos étnicos en la Cocha de Suchiche, a las que con el tiempo se sumarían otros grupos descendientes de los chancas, pocras e incas, como chimbinos, atumpampas y patinos, devino en la conformación de un grupo reciente que estableció relaciones comerciales con los Lamistas, el cual con su progresivo crecimiento, no sólo motivó el crecimiento de la población nativa, sino, el establecimiento de las bases del gravitante rol que en el desarrollo socio económico de San Martín, habría de cumplir en el futuro la ciudad de Tarapoto.

  • 9 de Abril, primero se inició como Pueblo Joven, era un lugar de tránsito entre Tarapoto y Morales y un 9 de abril se posesionaron gente que venía de Loreto y Pucallpa, que vino por el boom del caucho, y que luego se retornaron a sus lugares de origen.

  • Comercio, su nombre es por las actividades comerciales que se realizan en esta zona.

  • Cercado, se designa este nombre a la zona ubicada alrededor de la plaza.

  • Sachapuquio, se da este nombre porque en la zona existía una vertiente o puquio de agua. Sacha significa monte, es decir, puquio de monte.

  • Punta del Este: Es la parte más fresca y es donde actualmente se encuentra la cárcel.

  • Atumpampa, es la zona baja de la ciudad orientada hacia la orilla del río Cumbaza. Era un zona de grandes áreas de pajonales e higuerales, es decir, una pampa grande.

  • Tarapotillo, zona agrícola a orillas del río Cumbaza. Allí tenían sus chacras la gente que vivía en Partido Alto y estaba rodeado de palmeras Shapaja.

La formación de Asentamientos Humanos, en su gran mayoría, se originaron por invasiones, como es el caso de Villa Universitaria, que invadió parte del terreno de la Universidad Nacional de San Martin y de allí el nombre. Sus pobladores son de diversos lugares de la provincia y de la región.

Pobreza

El proceso de urbanización que ha venido experimentando la ciudad de Tarapoto, ha venido acompañada de un conjunto de elementos que explican que las condiciones de vida de la población no fueron resueltas, razón por la cual; aún hay un importante grupo poblacional cuyas condiciones de vida los caracterizan como población carente de necesidades básicas.

Vivienda

En la configuración urbana de la provincia, se identifican hasta tres tipos de viviendas marcadamente diferenciadas:

  • La vivienda con paredes de “quincha” y techo de palma.
  • La vivienda con paredes de “tierra pisonada” y techos de teja y calamina.
  • La vivienda de material noble con bases y techo de concreto y paredes de ladrillo.

La característica común de los tres tipos de viviendas descritos, es el área en la parte posterior, ocupado como su huerto familiar.

Las modernas edificaciones que se vienen construyendo en diversos puntos de la ciudad, sean éstas de inversión privada o programas financiados por el estado, son en la actualidad parte del crecimiento y mejoramiento de dicha ciudad.

Ciudad de Tarapoto

Economía

La economía de San Martín se sustenta principalmente por los sectores agropecuarios, manufactura y comercio, siendo los tres sectores más importantes; seguido por servicios gubernamentales, transportes y comunicaciones, construcción, restaurantes y hoteles, electricidad y agua, que son otros sectores económicos que contribuyen en el enrequisimiento de la region. Cabe destacar que, en los últimos años, el tursimo está creciendo desorbitadamente por turistas de todas partes del mundo.

El sector agropecuario, es la primera actividad productiva regional. Es la actividad generadora de empleo rural, productora de alimentos para las ciudades y de materia prima para la agroindustria. En este sentido, la ciudad destaca por ser productora de palma aceitera (91% del total en Perú), café, cacao, arroz cáscara, tabaco para uso industrial, yuca, maíz amarillo, caña de azúcar, algodón, tubérculos, cereales y frutas como la papaya, cocos y plátanos. Recientemente se ha extendido el cultivo de sacha inchi (especie de maní) y se ha incrementado la cantidad de producción de frutales y tubérculos. La región de San Martín, caracterizada por tener tierras muy ricas en nutrientes, es considerada la despensa del Perú.

En cuanto a la actividad ganadera, se cría principalmente ganado vacuno y porcino, y en los últimos años han crecido significativamente los centros avícolas. En los productos pecuarios destaca, en orden de importancia, carne de aves, de vacuno, huevos, carne de porcino y leche.

La actividad pesquera tiene menor representitividad, ya que se limita a la extracción de especies para el autoconsumo como paiche y dorado, los cuales se consumen en estado fresco en los mercados locales. Sin embargo, se está desarrollando en la zona la acuicultura, donde se crían especies tropicales de facil adaptación y manejo, como la tilapia, el paco, el boquichico y la gamitada, además del camarón de Malasia con buenos resultados.

La actividad minera principal en la región es la explotación de materiales de construcción, especialmente, arcillas especiales para ladrilleras y arenas cuarcíferas para agregados de construcción, además de la actividad aurífera explotada de manera artesanal.

En el sector manufacturero, destacan las industrias de aceites y manteca de palma aceitera, jabones de palma aceitera, conservas de palmito, chocolates, quesos, bebidas gaseosas, puros de exportación, madera aserrada, parquet, cemento, molinería de arroz, maíz amarillo y biodiesel.

El comercio al por menor es una de las principales actividades generadoras del movimiento económico de la región, cuyo flujo comercial incluye artículos provenientes de la costa, al no contarse con productos manufacturados en la región. Desde la región San Martín se sigue produciendo y enviando a la costa arroz, maíz, algodón, café, soya, tabaco y maderas.

En cuanto al sector de transportes y comunicaciones, las vías más utilizadas son la terrestre y la aérea, aunque también se utiliza la vía fluvial.


Servicios Sociales

El servicio de agua y alcantarillado del ámbito metropolitano de la ciudad de Tarapoto, es responsabilidad de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín S.A (EMAPA).

El abastecimiento público y privado de energía eléctrica de la ciudad está a cargo de Electro Oriente S.A., cuya planta Termo – Eléctrica tiene una potencia instalada de 90 MW.

El servicio de telefonia se encuentra liderado por la empresa Telefónica del Perú. Además, abastece a la ciudad de internet de alta velocidad por la red de fibra óptica.

  • Educación

En el plano educativo, la planificación de las acciones educativas, ejecución, administración y control, es responsabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín (UGEL), con sede en la ciudad de Tarapoto.
El Sistema Educativo comprende la Educación Básica Regular (dada por tres (3) niveles: Inicial, Primaria, Secundaria). Además se cuenta con Institutos de Estudios Superiores y centros de Educación Ocupacional, orientados a ofrecer formación en carreras técnicas.
En cuanto a formación universitaria, en la ciudad se localizan les siguientes universidades:

  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad privada César Vallejo
  • Universidad Alas Peruanas
  • Universidad privada Unión
  • Salud

El cuidado de la salud y la seguridad social en Tarapoto y en todo el país, es responsabilidad del Estado Peruano.
En el caso específico de la protección de la salud del poblador tarapotino, los servicios vienen siendo atendidos por los estabecimientos bajo la administración del MINSA-DIRESA y de ESSALUD.
También se encuentran los establecimientos administrados por la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y por las Fuerzas Armadas.

  • EsSalud, con el Hospital de Apoyo Integrado I, ubicado en Partido Alto.
  • Sanidad de la Policía Nacional del Perú, con el Policlínico ubicado en el sector Los Jardines.
  • Sanidad del Ejército, en el fuerte militar “Mariscal Cáceres” (Moreales).
  • Agrupamiento FAP, con sede en el areopuerto de la ciudad.
  • Materno infantil
  • Centro de Adulto Mayor

 
Agregar a favoritos Haznos tu página de inicio
Pucallpa.com | Moyobamba.net | FreddyGuillen.com | Yurimaguas.net | San-Martin.com
Tarapoto.com - Difundiendo el turismo y el comercio de Tarapoto y San Martín en el Perú y el Mundo
Copyright © 2002 - 2017 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@tarapoto.com